Todo lo que necesitas saber sobre cómo te afecta las emisiones de gases del volcán de La Palma
La Palma (una de las islas que forman Islas Canarias)se ha convertido en el centro de la atención mediática y no por sus encantadoras playas ni por sus plátanos. Cumbre Vieja ha erupcionado y está dejando caos, destrucción y una calidad del aire que cada vez preocupa más. Viendo que el aire ha llegado al norte de Europa e incluso a Estados Unidos, en la nueva entrada de Star Holding te queremos brindar todo lo que necesitas saber sobre cómo te afecta las emisiones de gases del volcán de La Palma.
Todo explicado de forma sencilla, siguiendo la estela de las otras entradas de nuestro blog, lejos de ese lenguaje científico que muchas veces es un poco incomprensible.
Los gases del volcán
No voy a entrar a explicar el por qué un volcán hace erupción (dando clic aquí podrás leer un interesante artículo del porqué pasa eso).
Me voy a centrar en los gases que acompañan a la lava. Concretamente los gases que expulsan los volcanes son los siguientes:
- vapor de agua (es el que está más presente)
- dióxido de carbono y monóxido de carbono
- azufre
- hidrógeno
- nitrógeno
- flúor
- cloro
- boro
- arsénico
A parte del momento de la erupción, hay que hablar del gas que desprenden las coladas (son los ríos de lava) y también de otro foco de emisión de gases. Se trata del momento cuando la lava llega al mar, el contacto de la roca fundida con el agua provoca que esta se evapore y vaya cargada de ácido clorhídrico. Este tipo de ácido también afecta a la salud humana cuando está muy concentrado.
A todos esos gases que acabo de mencionar, muchas veces se les une otro componente: la ceniza.
Los gases que desprende un volcán en el cuerpo humano
Antes de nada, normalmente los gases que expulsa el volcán no son peligrosos si no son muy densos en la capa terrestre, el viento no los dispersa o una persona con alergia los respira. Por los efectos que tienen en los seres humanos no hay que tomarlos a la ligera, por ello los expertos están midiendo la calidad del aire en la Palma y han recomendado confinamientos en determinados territorios cuando la calidad del aire era tóxica.
Las personas con asma o con problemas pulmonares deben ir con especial cuidado. Respirar esos gases puede ser muy perjudicial para salud y es por eso que (por precaución) deben limitar sus actividades.
¿Los gases que ha expulsado el volcán de la Palma me pueden afectar a mí?
La respuesta es sí. Pero hay que añadir que no será el mismo efecto dependiendo del lugar en el que te encuentres (no es lo mismo el efecto que está teniendo en La Palma que en la costa del Mediterráneo).
Los gases que ha expulsado el volcán se han mezclado con el aire y han sido transportados por las corrientes de viento planetario. Te pongo un ejemplo para que veas hasta donde puede llegar la nube tóxica que expulsa el volcán: el 4 de octubre La Vanguardia informó de que la nube tóxica de azufre había llegado al Caribe (sí, había cruzado todo el Atlántico) y iba acompañada de polvo del Sahara.
Si las corrientes están con mucho movimiento, los gases pueden cruzar un océano entero. Si están estancados, los gases se quedarán en la propia isla y darán situaciones de confinamiento como han vivido los propios palmeros.
Puedes ver su expulsión y como se diluye en el aire a continuación gracias al tweet de la AEMET:
Este video @cielodecanarias muestra la interacción del penacho eruptivo del #VolcanLaPalma con la inversión de Tª del tope de la "Saharan Air Layer" que le obliga a un desplazamiento horizontal a 5300m snm. El volcán emite pulsos de diferente intensidad lo que provoca esas ondas! pic.twitter.com/CPclZzdS5V
— AEMET_Izaña (@AEMET_Izana) October 2, 2021
¿Qué puedo hacer para que los gases no me afecten?
Tal y cómo he dicho antes, no será el mismo efecto dependiendo del lugar en el que vivas. Los palmeros han tenido que ser confinados cuando la calidad del aire era extremadamente peligrosa. Cuando no lo es, es típico verlos en la calle con mascarilla FFP2 y gafas de buceo para que no les irrite los ojos.
Ahora seguramente te preguntas: ¿en el resto de la península es perjudicial ese aire? Te respondo: los gases están a una altura mayor y más diluidos con el aire. Según los expertos, se nota de una forma baja. Pese a que se notan de menor manera, te queremos dar 2 consejos:
- Sal a la calle con mascarilla FFP2.
- En casa cierra ventanas y puedes tener un purificador de aire que se encargue de eliminar los componentes tóxicos (y la contaminación de tu ciudad).
A esos gases hay que recordar que la calidad del aire de las grandes ciudades no suele ser de gran calidad. Si a esa calidad se le une los gases que ha expulsado el volcán de La Palma, la combinación no es del todo recomendable (aunque no sea peligroso, si respiramos aire contaminado a lo largo de nuestra vida pueden aparecer problemas para la salud).
¿No sabes dónde conseguir purificadores para tu hogar? Visita Star Health y encontrarás Airstar. Te permitirá analizar la calidad del aire de tu hogar y purificarlo para así respirar profundamente sin temor a la contaminación o al efecto del volcán. Da clic en el siguiente botón para ver su descripción: