Qué es la ósmosis
Internet está plagado de páginas que quieren ayudar a comprender el mundo de las ciencias, pero son difíciles de entender. ¿Te ha pasado igual que a mí? yo me canso de ver páginas que parecen estar escritas en otro idioma. Qué es la ósmosis es una de ellas y hoy quiero explicártela de otra manera porque la ciencia debería ser accesible a todos.
Hoy quiero explicarte qué es la ósmosis de una forma diferente. Podría decirse que es una explicación para niños por su facilidad pero no queremos caer en esa terminología; preferimos decir que es apta para todos los públicos.
Usaré un lenguaje coloquial, con palabras y expresiones del día a día.
Qué es la ósmosis en la biología (explicada con sencillez)
Necesito de tu imaginación:
Imagina un río, lejos de la mano del hombre.
Ahora piensa en un tronco de madera surcando sus aguas. Este sigue la corriente y, mientras viaja tranquilamente, algo pasará en su interior.
Acerquémonos ambos un poquito: si observamos esa agua con visión microscópica, vemos que a parte de los componentes que forman el agua, hay poquita cosa más en su interior. En otras palabras: estamos ante agua de calidad.
Ahora vayamos al tronco. En su interior encontraremos componentes típicos de la madera. Entre ellos algo de agua al estar en contacto con ella.
La naturaleza siempre busca el equilibrio.
Durante ese viaje, el agua se abrirá paso por la madera al no ser un elemento cerrado (llamémosle membrana a los agujeros microscópicos de la madera) y penetrará en ella.
Algunos componentes que acompañan al agua y que no son propios de ella no podrán entrar en la madera ya que el tamaño de sus agujeros es concreto.
Gran parte de los materiales que componen el agua sí que lo conseguirán y se logrará un equilibro entre el exterior y el interior.
La ósmosis hace acto de presencia:
La ósmosis es eso. El proceso natural que ha hecho el agua para equilibrar el interior del tronco que ha estado en contacto con ella. Él tenía agujeros (microscópicos, pero no dejan de ser agujeros) y podía entrar.
Se deben cumplir estos 3 factores:
- debe haber agua.
- el otro lugar debe estar en contacto con esa agua (da igual si está bañándose en ella como nuestro tronco o está conectada por un tubo.).
- tiene que haber un sitio (da igual el tamaño) por donde pueda pasar esa agua de la que tanto hablamos.
Qué es la ósmosis Inversa
¿Te imaginas que se pudiese hacer al revés? Es decir: que agua repleta de sustancias (mucha de ellas no deseadas) pase a ser agua de calidad y jugar con ese equilibrio en nuestro favor.
La posibilidad es una realidad. El proceso se llama ósmosis inversa y para conseguir el equipo compacto que consigue hacerla os podemos ayudar.
Al agua que queremos que haga el proceso, se le aplica una presión para que circule por el sistema interno de nuestros aparatos.
Llega a nuestra membrana y los filtros de ósmosis inversa se encargan de hacer su trabajo. Todo esto nos da agua filtrada de calidad, digna de beber y perfecta para cocinar.
¿Quieres saber más?: no dudes en visitar nuestra web, en contactar con nosotros rellenando el formulario de aquí abajo o en visitar nuestra oficina en Mataró.
El agua te da la vida, nosotros la calidad. J.S.
Ponte en contacto con nosotros
Rellena el siguiente formulario y en menos de 48 horas nos pondremos en contacto contigo.